DESCRIPCIÓN

Publicación relacionada

El stock de capital en España y sus Comunidades Autónomas. Revisión metodológica y evolución reciente de la inversión y el capital 1995-2020

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) desarrollan un amplio programa de investigación sobre el crecimiento económico español. Entre las piezas básicas del programa se encuentra la elaboración de esta base de datos sobre stock de capital en España, que se actualiza periódicamente.

Junto a la base de datos se publica un informe con el detalle de los criterios metodológicos adoptados y un resumen de los principales resultados. Puede consultarse en: El stock de capital en España y sus Comunidades Autónomas. Revisión metodológica y evolución reciente de la inversión y el capital 1995-2020.

La base de datos ofrece una información muy rica y desagregada en múltiples direcciones -con largas series temporales por tipos de activos, por sectores y por agrupaciones institucionales (público y privado)- y ha sido incorporada a las bases de datos de la OCDE sobre esta materia. La información incluye también la territorialización de las series por comunidades autónomas y provincias que, al combinarla con la clasificación por activos y sectores de actividad, conforma otra amplia base de datos. La riqueza de las estimaciones permite estudiar la capitalización desde múltiples puntos de vista y convierte al banco de datos en un instrumento imprescindible para el estudio de las fuentes del crecimiento en España.

A escala nacional, los datos se ofrecen desagregados por 19 tipos de activos y 34 ramas de actividad, siguiendo la CNAE 2009. La clasificación de activos permite distinguir entre los activos básicos (contemplados en la Contabilidad Nacional), materiales e inmateriales, y las infraestructuras de uso público. Esta segunda clasificación supone una característica distintiva de este banco de datos, que le concede un valor añadido, pues esta información no suele estar disponible para la mayoría de países desarrollados con el detalle que aquí se ofrece. Los datos territorializados presentan un detalle de 19 tipos de activos, los mismos que en la base de datos nacional, y de 25 y 15 ramas de actividad para comunidades autónomas y provincias, respectivamente. Estas diferencias en el detalle sectorial justifican la separación tanto de la presentación de los principales resultados como de las descargas de información disponible en dos bloques distintos:

Datos nacionales Además de la posibilidad de descargarse la base de datos nacional, en este apartado se ofrece una visión gráfica general de las principales características de la inversión y del capital en España.

Datos regionales Esta sección permite descargar la base de datos regional y presenta información gráfica del proceso de acumulación de capital de cada comunidad autónoma.

Datos provinciales Esta sección permite descargar la base de datos provincial y además, ofrece información gráfica de la distribución provincial de las inversiones y el capital en España.

Las estimaciones del stock de capital han sido dirigidas por Matilde Mas Ivars, Lorenzo Serrano Martínez, Francisco Pérez García y Ezequiel Uriel Jiménez, profesores de la Universidad de Valencia y el Ivie; y ha contado con la participación de los técnicos del Ivie, Eva Benages Candau y Juan Carlos Robledo Domínguez.