Nuria Bonada Caparrós / EN  ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERV

‘Reservas fluviales: desarrollo de herramientas para la planificación sistemática de reservas fluviales en España (RESERVIAL)’

Ayuda a equipos de investigación científica

Ecología y Biología de la Conservación

2015

El presente proyecto pretende desarrollar herramientas de planificación sistemática para declarar tramos de reservas fluviales, utilizando numerosos parámetros biológicos e incluyendo aspectos de participación pública.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Núria Bonada Caparrós, profesora agregada en el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Miguel Cañedo-Argüelles, Universidad de Vic; Narcís Prat, Universidad de Barcelona; y Tony Herrera, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Barcelona

 

DESCRIPCIÓN

RESERVIAL pretende averiguar dónde se localizan los tramos de los ríos más valiosos desde el punto de vista de la conservación, y promover medidas especiales de protección y gestión. El objetivo final de RESERVIAL, que se desarrollará en la cuenca del Ebro, es generar un listado de potenciales reservas fluviales en la cuenca, consensuado con la población.

La construcción de presas, la contaminación del agua o la degradación de los bosques de ribera entre otros procesos han reducido de forma drástica la biodiversidad fluvial. Las reservas fluviales aspiran a mitigar el problema, garantizando la conservación de determinados tramos de los ríos y preservando por tanto su biodiversidad, las funciones y procesos naturales y los servicios ecosistémicos de que se beneficia el ser humano.

Recientemente, por acuerdo del Consejo de Ministros se han declarado por motivos ambientales un total de 135 Reservas Nacionales Fluviales (RNF) en las cuencas cuya gestión depende del estado, lo que muestra la necesidad de las mismas y el interés de la administración.

La normativa existente, sin embargo, no establece cómo han de seleccionarse los tramos fluviales que configuren esa red. Este aspecto, la selección de las áreas adecuadas, es crucial para el éxito de la reserva, y debería basarse en variables ecológicas y socio-económicas.

Este proyecto, del que no hay precedentes en otros países de Europa, desarrolla herramientas para declarar reservas fluviales utilizando parámetros biológicos, e incluyendo aspectos de participación pública. Serán herramientas también útiles para el seguimiento de los tramos ya protegidos, y contribuirán a un mejor desarrollo de los planes de ordenación, o de uso y gestión de las reservas fluviales.

Además de generar un listado de potenciales RNF para la cuenca, consensuado con la población, RESERVIAL creará una guía de uso y diseño de las RNF, y un protocolo de recomendaciones para la participación pública en este ámbito. Finalmente, el proyecto complementará las acciones de participación con la celebración de jornadas informativas y de sensibilización social.