‘Generación multilingüe de estructuras argumentales del sustantivo y automatización de extracción de datos sintáctico-semánticos (MultiGenera)’

Ayudas a Equipos de Investigación Científica

Humanidades Digitales

2017

El objetivo de este proyecto es crear el prototipo de una aplicación lingüística didáctica que genere de modo automático estructuras nominales con información semántica.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

María José Domínguez Vázquez, Universidad de Santiago de Compostela

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Rosa Martín Gascueña, Universidad Complutense de Madrid; David Lindemann, Universität Hildesheim; Natalia Catalá Torres, Universidad Rovira i Virgili; Carlos Valcárcel Riveiro, Universidad de Vigo; María Teresa Sanmarco Bande, Mónica Mirazo Balsa y Laura Pino Serrano, Universidad de Santiago de Compostela; Alberto Bustos Plaza, Universidad de Extremadura; Carolin Müller-Spitzer y Sascha Wolfer, Institut für Deutsche Sprache; José Antonio Calañas Continente, Universidad de Valencia; Isaac González López, CIFP Politécnico.

ENTIDAD ASOCIADA

Universidad de Santiago de Compostela

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es crear el prototipo de una aplicación lingüística didáctica que genere de modo automático estructuras nominales con información semántica.

Al dotar a las estructuras nominales (en torno al sustantivo) de significado la búsqueda en bases de datos léxicas de diferentes idiomas se hará de modo más rápido y eficaz, lo que constituirá un refuerzo fundamental para la investigación en lingüística.

Como el prototipo creará también estructuras incorrectas, esto permitirá mejorar las reglas por las que funcionan los traductores automáticos, dotándolos de mayor rigor, precisión y similitud al lenguaje natural.

El desarrollo de MultiGenera, que trabajará en español, francés y alemán, proporcionará numerosos ejemplos útiles en docencia, gramática comparada, nuevos diccionarios o actualización de los antiguos, y traducción automática menos dependiente de la frecuencia estadística de una expresión.