EQUIPO_NANOINFAMIL10_AYUDAS_FUNDACIONBBVA

“NANOINFAMIL10: Visualizar los daños de un infarto”

AYUDAS A EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Biomedicina

Imagen Molecular

2017

Las enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto agudo de miocardio, son la principal causa de muerte en el mundo occidental. La falta de oxígeno propia de las primeras fases del infarto conduce a la muerte de los cardiomiocitos, unas células del corazón, que se reemplazan por una cicatriz fibrótica. Una respuesta rápida es crucial ya que, cuanto mayor sea el tiempo transcurrido en tratar al paciente, más grande será el área necrosada.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Carlos Zaragoza Sánchez, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular Mixta Hospital Universitario Ramón y Cajal/Universidad Francisco de Vitoria

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Marcelo Sanmartín (Hospital Universitario Ramón y Cajal); Borja Castejón (Hospital La Zarzuela); Carmen Calles, Rafael Ramírez, Ignacio Hernández y Javier Díez (Universidad Francisco de Vitoria); Marta Saura Redondo (Universidad de Alcalá).

ENTIDAD ASOCIADA

Hospital Universitario Ramón y Cajal/Universidad Francisco de Vitoria

 

DESCRIPCIÓN

El equipo, en base a una línea de investigación que dura ya cinco años, pretende minimizar los riesgos en infarto de miocardio que surgen como consecuencia de la reoxigenación a partir de un nuevo abordaje basado en la tecnología. Según explica el investigador principal, el objetivo es restringir la zona necrosada y que no progrese.

Para ello, su propuesta consiste en la utilización de herramientas no invasivas de imagen molecular, como la resonancia magnética, para visualizar el daño miocardial. Además, estudiarán cómo bloquear una proteína que es la causante de una cascada de efectos que conducen a la destrucción del cardiomicito, mediante la inyección de nanopartículas en un modelo porcino. Este trabajo puede sentar las bases para llevar a cabo un estudio clínico en pacientes para que la insuficiencia cardíaca sea lo más suave posible para mejorar la calidad de vida de los pacientes.