En los últimos años, gracias a diversos avances tecnológicos, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa de los libros de ciencia ficción para convertirse en una realidad. Su impacto se ha extendido también al ámbito del conocimiento, abriendo nuevas posibilidades de investigación en las disciplinas humanísticas. Este salto ha sido posible, en gran medida, gracias al avance de las humanidades digitales y su progresiva integración con enfoques computacionales, desarrollando así la computación de datos.
Esta conferencia a cargo de Iban Berganzo Besga, investigador posdoctoral en el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación, tiene como objeto explorar el potencial de la inteligencia artificial en las humanidades computacionales, desde el análisis de textos y obras culturales hasta el estudio antropológico, y, de manera particular junto a otro pilar tecnológico como la teledetección, en la identificación a gran escala de yacimientos arqueológicos. Para ello, presentará una serie de proyectos concretos que dieron lugar a su tesis doctoral «Nuevos métodos computacionales para la detección automatizada a gran escala de yacimientos arqueológicos», reconocida con el IV Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas-Fundación BBVA.
Asimismo, abordará los avances más recientes de estas tecnologías en el conjunto de las humanidades más allá del ámbito arqueológico, poniendo especial énfasis tanto en su potencial transformador como en los riesgos y desafíos que plantean en la actualidad. Del mismo modo que la datación por radiocarbono marcó un antes y un después en la arqueología, el uso especializado de la teledetección y la inteligencia artificial tiene el potencial de generar un cambio igualmente disruptivo. Un cambio que ya es una realidad.
