FECHA Y HORA

21/09/2017 a las 19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia (máx. 2 personas), indicando nombre, 2 apellidos y número de teléfono de contacto del solicitante y del acompañante en confirmaciones@fbbva.es

LUGAR

Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

En esta conferencia se presentan las matemáticas que subyacen a las cáusticas y frentes de onda y sus aplicaciones en campos como la teoría de cuerdas y la teoría de grafos.

Moderador
Francisco Presas, Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC)

PONENTES

Roger Casals

Sinopsis

Observen los rayos de luz a su alrededor, sea un rayo de sol reflejado en la taza de café o la luna que riela en la superficie de un lago, y verán patrones cuya riqueza matemática seguimos explorando hoy en día; se trata del estudio de cáusticas y frentes de onda.

Desde la propagación de una imagen a los movimientos de un robot, estudiaremos el comportamiento de objetos en el espacio cuyas posibles velocidades pertenecen a un plano. Esta restricción da lugar a la aparición de figuras geométricas singulares, como las curvas cuspidales que se forman al patinar sobre hielo, las cáusticas en el mar o el  zigzag que se crea al aparcar el coche en paralelo.

En esta conferencia se presentarán las matemáticas que subyacen a estos fenómenos y sus aplicaciones en campos como la teoría de cuerdas y la teoría de grafos.