La presencia continuada de los ‘rankings’ en la vida de las Universidades españolas justifica una reflexión en profundidad sobre qué aportan, sus ámbitos de mejora y qué pueden ofrecer como instrumentos para la dirección estratégica de las instituciones. Para poder analizar y responder a estas cuestiones, el seminario organizado por la Fundación BBVA y el Ivie reunirá a un destacado grupo de especialistas, responsables universitarios y de políticas de educación superior.
SEMINARIO
‘Los rankings como instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de las universidades’
Fundación BBVA-Ivie 2017
24
NOV
2017
SEMINARIO
‘Los rankings como instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de las universidades’
Fundación BBVA-Ivie 2017
24 NOV 2017
OBJETIVO
Analizar las mejoras que pueden proporcionar los ‘rankings’ de universidades en la gestión y estrategia de las instituciones será el objetivo general de este seminario. Una jornada organizada por la Fundación BBVA y el Ivie como parte de un programa de trabajo conjunto en este ámbito, cuyo resultado más visible es la elaboración desde hace cinco años de U-Ranking, que también ha generado diversas monografías sobre el funcionamiento y trayectoria del sistema universitario español.
El seminario se propone reunir durante una mañana completa a un destacado grupo de especialistas, responsables universitarios y de políticas de educación superior, para analizar y responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el panorama actual de los ‘rankings’ universitarios en España, sus logros y limitaciones y las diferencias más significativas entre las distintas herramientas?
- ¿Qué valoración merece en ese panorama U-Ranking y qué posibilidades de mejora del mismo serían deseables y viables?
- Desde la perspectiva de las herramientas de dirección estratégica de las Universidades, ¿qué utilidad tienen los ‘rankings’ generales, los especializados y los que comparan a las universidades formando grupos homogéneos?
- ¿Debe jugar la empleabilidad un papel en los ‘rankings’ universitarios e incorporarse a ellos, o no?
- ¿Es posible en la actualidad evaluar las diferencias de empleabilidad de los egresados de distintas universidades? ¿Qué causas de esas diferencias son controlables por las Universidades? ¿A qué se deben las distintas prácticas en este ámbito?
- ¿Qué mejoras deberían perseguirse en la información sobre inserción laboral de los titulados y qué uso deberían hacer las Universidades de esos resultados para su gestión?
El seminario desea contribuir a enriquecer la reflexión sobre los resultados de las actividades universitarias en España, en varios sentidos: ofreciendo información y análisis para medir su desempeño; contemplando las enseñanzas derivadas de las distintas experiencias y las mejores prácticas; y reflexionando sobre la importancia de los ‘rankings’ como instrumentos para mejorar la capacidad del sistema universitario actual de responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y de un modelo productivo que necesita basarse cada vez más en el aprovechamiento del capital humano.
La jornada se dirige a responsables de la estrategia, la programación y el funcionamiento de las instituciones universitarias y las políticas de educación superior, tanto públicas como privadas y miembros de Consejos Sociales. También a estudiosos de las actividades universitarias y los procesos de inserción laboral, a los analistas de políticas educativas, profesores y medios de comunicación.