¿Cómo informar sobre historias que se repiten en el tiempo, en un contexto mediático en el que se tiende a replicar contenidos aumentando el riesgo de una sobrecarga de información? Un ejemplo es la mal llamada crisis de refugiados, una de las historias más cubiertas por la prensa internacional entre 2015 y 2016. Pero ¿se corresponde esta cantidad a una verdadera capacidad de romper el muro de la habituación y, por consecuencia, de la indiferencia?

El reto para periodistas y comunicadores es cómo enganchar a la audiencia intentando conquistar cuotas de atención (de calidad) en un contexto de mucho ruido. Tres profesionales que se han enfrentado a estas cuestiones en sus distintos ámbitos tratarán de contestar a esta pregunta a través de una reflexión sobre el papel de la empatía en la comunicación y en la producción contemporánea de la información. La empatía como un gancho que permita un proceso de identificación que cautive la atención de la audiencia. Empatía en la selección de los enfoques, de las formas del relato y también en la elección de nuevas formas narrativas.

Coordinadora
Mariangela Paone
Escuela de Periodismo UAM – EL PAÍS

PONENTE

Charlie Beckett, Marc Herman y Mariangela Paone