FECHA Y HORA Del 25/10/2024 al 23/02/2025
LUGAR
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona
Más allá de las imágenes, en primer lugar, porque en esta exposición se cuestionarán clichés. Y es que, a primera vista, la aproximación entre ambos artistas puede antojarse paradójica. Pertenecen a dos generaciones diferentes (Matisse nació en 1869 y Miró en 1893). Por lo general, son asociados a entornos artísticos diferentes (el fauvismo en el caso de Matisse y el surrealismo en el de Miró) y a planteamientos estéticos también diferentes (la armonía «decorativa» en el caso de Matisse y la extrañeza inquietante en el de Miró). No obstante, la exposición tendrá como objetivo mostrar las relaciones profundas, duraderas y constructivas entre ambos artistas, sus concepciones del arte y sus obras.
Más allá de las imágenes, también, porque ambos artistas basaron su creación en una profunda crítica de la tradición de las imágenes en Occidente. Su amplia concepción de las prácticas de la pintura y el dibujo estaba impulsada por esa inquietud crítica. Por ello se profesaban ese reconocimiento y esa admiración mutuos.
La exposición partirá de una base biográfica. ¿Cómo accedieron Matisse y Miró a la obra del otro? ¿Qué vieron o pudieron ver el uno en el otro? ¿Cuáles fueron las personas que facilitaron ese contacto? A partir de aquí, la exposición se centrará en momentos decisivos en los que esas miradas cruzadas fueron particularmente productivas: el pensamiento del fauvismo en Miró, a finales de la década de 1910 y principios de la de 1940, y el estímulo que las obras de Miró transmitieron a Matisse a partir de mediados de los años treinta.
Por último, el interés se centrará en las prácticas compartidas, comparando el asesinato de la pintura con la estética decorativa: los libros ilustrados, las grandes composiciones monumentales y, en última instancia, una confrontación final entre grandes obras, con valor de legado, de cada uno de los artistas.
Dirección: Aymeric Jeudy, director en funciones del Musée Matisse de Niza, y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró de Barcelona
Comisariado: Rémi Labrusse, historiador del arte
Con la colaboración de la Fundación BBVA