PREMIOS DE FISICA

Adolf Cortel Ortuño

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media

2011

Premiado en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media por “su labor como profesor, divulgador de la ciencia y formador de formadores, con una proyección nacional e internacional, y su dedicación a la experimentación en la enseñanza media”.

CONTRIBUCIÓN

Adolf Cortel Ortuño es catedrático del IES Pompeu Fabra (Martorell, Barcelona).

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, es docente desde hace más de tres décadas. Ha sido profesor Agregado y más tarde catedrático de Física y Química en diversos institutos de enseñanza secundaria.

Su experiencia en el aula y su vocación le han impulsado a idear, diseñar y montar experimentos y talleres para museos de la ciencia, cursos para profesores y enseñanza y divulgación de la ciencia. Su especialidad es estimular el interés por la ciencia, recurriendo a la diversión y el asombro pero fomentando también el esfuerzo personal.

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con un European Science Teaching Award (Eiroforum, 2003); en los premios ‘Física en acción’ (Real Sociedad Española de Física, 2001 y 2002); y con el premio ‘Experiències’ (Museu de la Ciència de Barcelona,1985).

Además de su labor como profesor, divulgador de la ciencia y formador de formadores, el jurado también destaca la publicación de artículos sobre didáctica de la ciencia en revistas de referencia internacional, así como su especial colaboración activa en las Olimpiadas de Física y en el programa ‘Ciencia en Acción’.

Es miembro de la Comisión de la Olimpiada Española de Física (OEF) y de la Olimpiada de Ciencias de la Unión Europea (EUSO).