FBBVA-Premios-Informatica-2017-Alejandro-Ramos

Alejandro Ramos Soto

Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA

2017

Por crear nuevos sistemas de generación de lenguaje natural mediante la aplicación de técnicas de lógica borrosa.

CONTRIBUCIÓN

Videocomunicado

La SCIE y la Fundación BBVA premian a seis jóvenes impulsores de la investigación digital

“Lo más bonito que ha pasado con mi tesis es que ha adquirido una dimensión de utilidad real”, asegura Alejandro Ramos Soto. Tan real que la primera aplicación práctica de este proyecto ya ha tenido más de 13 millones de visitas online. Se trata de Galiweather, un sistema que traduce a lenguaje natural los datos numéricos y simbólicos que elaboran los técnicos de la agencia meteorológica gallega (MeteoGalicia), de modo que produce de manera automática 314 previsiones del tiempo diarias, una por cada uno de los municipios de la comunidad.

Con una redacción muy similar a la realizada por el ser humano, flexible y precisa, capaz de diferenciar los más pequeños matices. Para alcanzar esa precisión, aplica técnicas de lógica borrosa –por primera vez en un sistema de generación de lenguaje natural- para modelar la imprecisión del idioma y así mejorar el proceso de generación de textos, creando expresiones más ricas. A través de funciones matemáticas, el sistema determina el grado de verdad de cada una de las afirmaciones que realiza, y, en base a ello, modula el mensaje que da.

Es la principal contribución práctica de su proyecto, pero su tesis tiene una aportación científica teórica muy relevante: proponer la colaboración de dos disciplinas que tradicionalmente no habían trabajado de manera conjunta, la inteligencia computacional (concretamente la lógica borrosa) y la generación de lenguaje natural (NLG), disciplinas que, según Ramos, “tienen un potencial de relación que hasta la fecha no se había aprovechado” y que ha dado lugar a una colaboración internacional, actualmente con la Universidad de Aberdeen (Escocia) y a la que se incorporará próximamente el Instituto de Lingüística de la Universidad de Malta.

El premiado, doctor en Tecnologías de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela, es investigador posdoctoral en el Centro Singular de Investigación de Tecnologías de la Información (CiTIUS) de esa institución.