Premios_Fisica_2016_Andres_Castellanos_314x387

Andrés Castellanos Gómez

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Investigador Novel en Física Experimental

2016

Recibe el galardón en la categoría Investigador Novel en Física Experimental “a pesar de su juventud, es autor de publicaciones seminales sobre materiales bidimensionales que abren posibilidades al desarrollo de nuevos dispositivos y tecnologías optoelectrónicas”.

CONTRIBUCIÓN

Andrés Castellanos Gómez (Madrid, 1983), investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Nanociencias. investiga con materiales de unos pocos átomos de espesor, con los que quiere fabricar células solares flexibles, entre otros dispositivos.

Cuando comenzó su doctorado sobre estos materiales, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se acababa de descubrir el grafeno, un material de carbono de un átomo de grosor y por tanto de solo dos dimensiones, con propiedades eléctricas y mecánicas excepcionales. El área era tan nueva que para la tesis de Castellanos hubo que abrir una nueva línea en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM. Una vez completada, y tras publicar más de una decena de artículos -inusualmente alto en una fase tan inicial de la carrera investigadora-, se trasladó a la Delft University of Technology (Países Bajos). En 2013 una prestigiosa ayuda europea Marie Curie le permitió volver a Madrid, al IMDEA.

En 2014 obtuvo una de las Ayudas a Investigadores y Creadores de la Fundación BBVA.