Premios_Fisica_2016_Angel_Rubio_314x387

Ángel Rubio Secades

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2016

Recibe la Medalla de la RSEF por ser “referente mundial en simulación de materiales y creador de un programa de cálculo ampliamente usado por centenares de grupos de investigación en todo el mundo”, lo que le ha convertido en uno de los físicos más influyentes de la última década.

CONTRIBUCIÓN

Angel Rubio Secades (Oviedo, 1965) se licenció (1988) y doctoró (1991) en la Universidad de Valladolid. Obtuvo una beca Fullbright para dos años de estancia postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (EEUU), tras los que regresó a la Universidad de Valladolid. Desde 2002 dirige el grupo Nano-bio Spectroscopy Group de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Desde 2005 ha ocupado diversas cátedras en universidades europeas y estadounidenses: la Ecole Polytechnique francesa, la Universidad Libre de Berlín; la Universidad de Montpellier; la Universidad de California en Berkeley; el Instituto Max Planck; y la Universidad de Hamburgo. Desde 2014 es Miembro Científico y director del departamento de Teoría del Max Planck Institute for Structure and Dynamics of Matter, en Hamburgo (Alemania).

Es autor de más de 350 publicaciones en revistas de prestigio internacional, que han sido citadas más de 25.000 veces, y de dos patentes. Es líder del European Theoretical Spectroscopy Facility (ETSF), una instalación accesible a científicos de todo el mundo para realizar cálculos teóricos de propiedades espectroscópicas de materiales. En 1992 recibió el premio Investigador Novel de la RSEF, y desde entonces ha ganado algunos de los más prestigiosos galardones internacionales de Física. Ha obtenido recientemente su segundo proyecto europeo ERC Advanced Grant. Es miembro de la Academia Europea y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Secades es autor de trabajos de muy alto impacto relacionados con nanotubos de carbono, y en general con la predicción de cómo reaccionarán los sólidos y nanoestructuras ante campos electromagnéticos externos. Su grupo hace modelización de propiedades electrónicas y estructurales de materiales, y desarrolla herramientas teóricas y códigos computacionales. El poderoso programa de cálculo que han creado -llamado Octopus en honor al pulpo a la gallega y de acceso libre-, es usado por físicos de todo el mundo para realizar cálculos relacionados con el comportamiento de las moléculas. Entre sus últimos resultados destacan la construcción de la cadena más larga ‘unidimensional’ de carbono, y la visualización de los compuestos intermedios en una reacción química, un hallazgo muy ansiado por los químicos porque redunda en un mejor control de la reacción.