Antoni Trilla Premios y Ayudas CSIC – FBBVA Comunicación Científica 2021

Antoni Trilla García

PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Investigadores

I edición

Por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general.

CONTRIBUCIÓN

2021

Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica

I edición

Vídeo

Entrevista con el premiado

Discurso

Antoni Trilla

Antoni Trilla es catedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y también Research Professor de ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona), donde su grupo investiga en vacunas, enfermedades emergentes y epidemias. Durante la pandemia su presencia en los medios ha sido constante, de manera destacada en el diario La Vanguardia, donde ha escrito cerca de 150 artículos en los últimos meses. «Poder publicar una columna diaria primero y semanal después es un privilegio que muy pocos académicos tienen la oportunidad de disfrutar», afirma el galardonado, que ha querido «explicar por qué la ciencia y las evidencias científicas son la única vía para hacer frente al coronavirus». También ha publicado artículos o ha sido fuente de reportajes en otros medios, entre ellos el New York Times, Washington Post y Le Figaro.

La comunicación está íntimamente ligada a la especialidad de Trilla: «Como epidemiólogo, me dedico a la salud pública y eso incluye explicar por qué hay que tomar tal o cual medida, ya sea en un colegio con un grupo de padres, o en un medio. Llevo años haciéndolo y mi experiencia me ha enseñado a adaptarme al receptor de mi mensaje».

A pesar de esa dilatada experiencia, reconoce que esta pandemia ha supuesto un shock: «Ha sido una pandemia retransmitida en directo y nos han pedido respuestas con una inmediatez que colisiona con los ritmos de la ciencia. Nos ha pasado por encima la actualidad, incluso la científica, porque no nos daba tiempo ni a leer los papers que iban apareciendo».

Pero en el actual contexto de fake news que se viralizan en redes sociales, Trilla considera que la comunicación científica es más importante que nunca: «Si la gente se cree cosas que no son verdad, puede tomar algún tipo de tratamiento que no sirve para nada o dejar de hacer cosas que están plenamente recomendadas. Por ejemplo, dejar de vacunarse cuando la recomendación es recibir la vacuna. En esta situación, creo que nunca antes en la historia, por el tiempo y por la cantidad de personas que se han visto involucradas, habíamos asistido a tal conflicto, por decirlo así, entre información contrastada, información que todavía podría ponerse ciertamente en duda e información relativa o completamente falsa».

Por todo ello, Trilla se siente «muy orgulloso» de la concesión de este premio, y «aún más de que sea un premio coral que reconozca la respuesta de la comunidad científica ante la necesidad de la sociedad de contar con información contrastada, incluso para decir, cuando no podíamos decir otra cosa: esto no lo sabemos todavía».