Premios_Fisica_2008_Antonio_Hernando_314x387

Antonio Hernando Grande

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Física, Innovación y Tecnología

2008

Premio Física, Innovación y Tecnología por “el elevado grado de transferencia de tecnología a empresas” de su trabajo.

 

CONTRIBUCIÓN

La investigación de Antonio Hernando Grande, recogida en más de trescientas publicaciones, ha generado una veintena de patentes. Algunos ejemplos son una ‘pulsera antimaltrato’ que no deja zonas sin cobertura, varios desarrollos para trenes de alta velocidad y, en el ámbito biomédico, un sistema sensor-actuador para cuerdas vocales y un sensor de válvulas cardiacas.

En el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) de la Universidad Complutense de Madrid, que Hernando dirige desde su creación hace diez años, se combina investigación básica de calidad con innovación. Entre las empresas con contratos con el IMA se encuentran Adif, Casa de la Moneda, Alcatel, Siemens, Asea, Atlas Copco, Alfa Laval, Volvo, AVE, AENA, Red Eléctrica de España, URBIS, Iberdrola, Aniel, TALGO, Dimetronic, además de los Hospitales Clínico de Madrid y Puerta de Hierro.

Para Hernando, el IMA demuestra que la búsqueda fundamental de conocimiento tiene perfecta traducción en aplicaciones prácticas. “Sólo queríamos conseguir dinero para financiar nuestra investigación básica. Ahora publicamos en las mejores revistas y, además, si  nuestro instituto fuera una empresa repartiríamos dividendos. La ciencia básica es fundamental para la innovación”, afirma.