ANTONIO-ROS

Antonio Ros Mulero

MEDALLA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA

2020

Universidad de Granada

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Entrevista con el premiado

Antonio Ros Mulero es considerado uno de los más importantes geómetras españoles. Catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Granada desde 1989, durante su carrera ha realizado decisivas aportaciones en ámbitos que van desde la geometría de superficies en variedades riemannianas al cálculo de variaciones, y que han contribuido al avance de estas áreas.

Con más de setenta publicaciones en revistas de referencia, sus trabajos han resuelto profundos problemas propuestos por diferentes matemáticos, como S. T. Yau. En sus investigaciones destaca la originalidad de sus resultados y el desarrollo de nuevas técnicas en la teoría de las superficies mínimas o de curvatura media constante, el problema isoperimétrico o la solución del problema de la pompa doble.

«Mi aportación a la geometría gira alrededor de las superficies mínimas, el modelo matemático de las pompas y las películas de jabón. Son uno de los objetos fundamentales del análisis geométrico, donde se mezclan con las ecuaciones en derivadas parciales, la variable compleja y las propiedades globales de las variedades métricas y topológicas que surgen de las ideas de Riemann, Alexandrov, Thurston y otros grandes geómetras», relata este investigador, para quien «resulta apasionante comprobar que hay problemas en ese dominio que están por clarificar y que estas superficies resultan ser una herramienta funda- mental para avanzar».

Hay que destacar, también, el trabajo de Antonio Ros en la formación de discípulos durante las últimas tres décadas, que ha contribuido a hacer de la escuela de geometría de Granada un referente internacional en superficies mínimas y de curvatura media constante, a un nivel comparable a los grupos de los centros más prestigiosos del mundo. «El papel de los jóvenes investigadores en matemáticas, su ilusión y su aportación, es fundamental», asegura Ros, quien pone de relieve la importancia que han adquirido estos estudios y la función que desempeña esta disciplina en el mundo actual: «Estamos en una época de oro para los que tienen interés en las matemáticas».