Carlos_Hernandez_427x570

Carlos Hernández García

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Premio Investigador Joven en Física Teórica

2019

Recibe el Premio Investigador Joven en Física Teórica "por sus importantes contribuciones a una nueva generación de láseres ultrarrápidos, altos armónicos generados por láser y a la ciencia de rayos X."

CONTRIBUCIÓN

Discurso de agradecimiento

Carlos Hernández García

Carlos Hernández García (Salamanca, 1984) trabaja generando pulsos láseres ultrarrápidos. Tan rápidos que pueden transcurrir en la trillonésima parte de un segundo, en lo que se conoce como attosegundo. «Un attosegundo es a un segundo lo que un segundo a la edad del universo», señala el joven investigador con el fin de poder explicar la asombrosa velocidad de esta unidad de tiempo.

En ese espacio, Hernández García puede crear pulsos láser ultracortos con polarización a la carta —lo que supuso un hito en la generación de herramientas ópticas ultrarrápidas y cuyo resultado se publicó en la revista Nature Photonics—que le permiten observar procesos aún desconocidos en la naturaleza e interaccionar con algunos materiales que de otra forma no sería posible. La polarización, que puede ser lineal, circular o elíptica, es la dirección en la que oscilan las ondas electromagnéticas de la luz. Estos pulsos son destellos de luz ultravioleta, muy breves, que permiten observar los componentes más básicos de la materia. «Por ejemplo, un electrón tarda en orbitar un núcleo atómico unos 100 attosegundos aproximadamente», señala.

El joven investigador, que en 2017 obtuvo una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en Ciencias Básicas, ha recibido el premio en la categoría de Investigador Joven en Física Teórica «por sus importantes contribuciones a una nueva generación de láseres ultrarrápidos, altos armónicos generados por láser y a la ciencia de rayos X», como dicta el acta del jurado.

En esta área de la física, que comenzó a finales de los años noventa, el investigador está explorando nuevos caminos: «Ahora estamos dotando a estos pulsos láser de nuevas propiedades de movimiento angular y orbital para generar torbellinos de luz», indica. Este movimiento, que se conoce como torque, consiste en acelerar o frenar la velocidad de rotación de los vórtices de luz.

Por ahora, se desconocen las aplicaciones que podría alcanzar. «Todavía tenemos que entender esta nueva física, pero pensamos que puede tener importancia en el ámbito de la nanotecnología», explica.

Hernández García, que se doctoró en la Universidad de Salamanca, donde ahora es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física Aplicada, resalta que sus avances se deben, también, al equipo del que forma parte, el grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALFUSAL): «No entiendo la ciencia sin un trabajo en grupo».