PREMIOS REAL SOCIEDEAD ESPAÑOLA DE FISICA. FUNDACION BBVA

Carlos Herrán Martínez

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media

2009

Premio en Enseñanza y Divulgación en la Física en Enseñanza Media por “su dilatada labor docente” y “su participación en diversas actividades divulgativas”, especialmente las relacionadas con las Olimpiadas de la Real Sociedad Española de Física.

CONTRIBUCIÓN

Carlos Herrán es doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid (1980) y catedrático de Física y Química en el IES Gran Capitán (Madrid), del que ejerce la dirección desde el curso 2002/03.

Pertenece a la RSEF (grupo Especializado de Enseñanza de la Física) desde el año 2000 y ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la RSEF (2003-2007). Desde 2001 se encarga de la organización de la fase local en la Comunidad de Madrid de la Olimpiada Española de la Física, así como de impartir cursos de formación de profesorado, siendo autor numerosas publicaciones en el área de enseñanza de la Física.

También ha sido ‘Leader’ de la Delegación Española en la V Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Jaca (2000), miembro del Comité Académico o Científico en las Olimpiadas Españolas de Física desde 2001, de la XXXVI Olimpiada Internacional de Física (Salamanca, 2005) y del Concurso ‘Física+Matemáticas en Acción’ (Terrassa 2003).

Hay que destacar su colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), participando en la elaboración del Diseño Curricular Base del Área de Ciencias de la Naturaleza, durante los cursos 1987/88 y 1988/89 y del Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Ha sido Asesor Técnico Docente de Física y Química en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación durante los cursos 1991/92 y 1992/93, así como evaluador en los Premios a Materiales Curriculares en Soporte Electrónico para utilizarse en Internet durante los últimos 5 cursos académicos.