CONRADO RILLO

Conrado Rillo Millán

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Física, Innovación y Tecnología

2015

Se le concede el Premio Física, Innovación y Tecnología por “haber desarrollado una tecnología de criogenia reconocida por empresas nacionales e internacionales, generando patentes en explotación en un campo especialmente competitivo”.

CONTRIBUCIÓN

Conrado Rillo (Zaragoza, 1957) es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

Es uno de los principales artífices del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España y ha tenido un papel clave en el diseño y realización del primer imán superconductor en España, un trabajo que hecho posible que España suministre hoy imanes superconductores y criostatos al CERN y otros centros.

Sus últimos resultados sobre recuperación, purificación y licuefacción de helio son de gran interés en numerosas disciplinas. Biólogos, químicos físicos y otros expertos en materiales necesitan bajas temperaturas, pero hasta hace poco el helio, el elemento indispensable para alcanzar estas temperaturas, no era renovable; el trabajo de Rillo Millán permite recuperar el helio, evita problemas de carestía y ha aumentado el acceso al helio líquido y a la física de bajas temperaturas en muchos laboratorios y equipos de investigación y hospitalarios –los de las resonancias magnéticas o los magnetoencefalógrafos, por ejemplo–.

Esta nueva técnica de recuperación de helio se usa ya en un centenar de centros de diversos países, y se estima que generará un retorno económico de más de un millón de euros anuales. El helio es un recurso fósil escaso, a la vez que indispensable.