Alberto Aja

Cristóbal Camarero

Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA

2017

Por sus contribuciones a la arquitectura de los superordenadores.

CONTRIBUCIÓN

Videocomunicado

La SCIE y la Fundación BBVA premian a seis jóvenes impulsores de la investigación digital

La investigación de Cristóbal Camarero, de la Universidad de Cantabria, se ha centrado en cómo mejorar las interconexiones entre los procesadores de un supercomputador para optimizar su rendimiento. “Como en otras redes, en los superordenadores hay elementos encaminadores que llamamos ‘routers’ o ‘switches’. A la forma en que estos elementos están conectados se le llama la topología”, explica Camarero.

Sus trabajos -publicados en las revistas internacionales de mayor impacto en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, como ‘IEEE Transaction on Parallel and Distributed Systems’ y ‘IEEE Transactions on Computers’- han contribuido de manera notable a mejorar esta topología de las redes informáticas, mediante la creación de nuevos enlaces entre sus nodos.

Camarero realizó su formación académica en la Universidad de Cantabria, donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería Informática en 2010, un Master un Matemáticas y Computación en 2011 y se doctoró en 2015.

Hoy sigue trabajando como investigador en esta  universidad, donde más allá de sus contribuciones a la arquitectura de la supercomputación, también ha trabajado en métodos numéricos con aplicaciones en el sector de la banca y lenguajes formales para la demostración automática de teoremas.