Diego-Alonso-427×570

Diego Alonso Orán

PREMIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA VICENT CASELLES

Premios Vicent Caselles

2020

Institute for Applied Mathematics de la Universidad de Bonn (Alemania)

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Entrevista con el premiado

Diego Alonso Orán es un apasionado defensor de la investigación básica: «Toda la tecnología que nos rodea —señala —, desde los móviles hasta el wifi, tiene detrás ciencia básica de hace cincuenta años, cuyos autores realmente no sabían para qué iba a servir lo que estaban haciendo. Pero es que justamente de eso va la investigación básica: se trata de desarrollar los cimientos de futuros avan- ces que hoy todavía desconocemos».

En su caso, este joven matemático —licenciado por la Universidad de La Laguna y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid— trabaja en el campo de la dinámica de fluidos con ecuaciones que pueden servir para comprender mejor algunos fenómenos atmosféricos. «En mi tesis —explica— extendí a geometrías más complejas resultados sobre un modelo de frontogénesis, el choque de dos masas, una de aire frío y otra de aire caliente».

Su trabajo no solo podría ayudar a mejorar la pre- cisión de las predicciones meteorológicas, sino que además podría tener aplicaciones en el cam- po de la biomedicina: «Las ecuaciones con las que trabajo sirven para modelar movimientos de fluidos viscosos. Por tanto, pueden ser útiles para comprender, por ejemplo, cómo fluye la sangre a través del corazón y cuál es su recorrido. Eso se modela a través de las ecuaciones con las que yo he trabajado, y esta investigación nos puede ayudar a comprender cómo se construye un corazón».

En la actualidad, Alonso acaba de iniciar una estancia de investigación posdoctoral de dos años en el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de Bonn, tras la concesión de una beca Alexander von Humboldt.

«Un país sin matemáticas es un país del tercer mundo», asegura el premiado desde la perspectiva que le da su experiencia internacional. «Es decir, un país que no invierta en ciencias básicas será un país subdesarrollado. Eso se ha visto y se ve en los países que en su día invirtieron en ciencia básica, se ve en los resultados de esa inversión».

Para Alonso, la concesión de este premio supone «una gran satisfacción», porque «el mundo de la investigación es muy sacrificado y muchas veces no ves los resultados a corto plazo». Por eso, se trata de un reconocimiento «que ayuda a mantener la motivación y seguir trabajando».