Premios_Fisica_2008_Eduardo_Battaner_314x387

Eduardo Battaner López

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria

2008

Premio en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria por “su notable labor docente y divulgadora plasmada en la formación de numerosos científicos y la publicación de valiosos libros de texto y divulgación”.

CONTRIBUCIÓN

Eduardo Battaner, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, se declara un pedagogo nato. Es un pionero de la moderna astrofísica española –es uno de los creadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía– y su producción científica está recogida en revistas de alto impacto.

Es autor de siete libros: ‘Fluidos Cósmicos’ y ‘Astrophysical Fluid Dynamics’, que ha tenido mucha repercusión fuera de España y ha sido adoptado como libro de texto en algunas universidades extranjeras; ‘Introducción a la Astrofísica’ y ‘100 Problemas de Astrofísica’, de gran difusión entre los estudiantes de habla hispana y un ejemplo de pedagogía directa y amena; ‘Planetas’, ‘Física de las noches estrelladas’ y ‘Un físico en la calle’, se pueden catalogar como de alta divulgación científica.

Además, Battaner ha dirigido 13 tesis doctorales –entre ellas la del actual presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo– y ha contribuido a que la Universidad de Granada sea la tercera en España, tras Madrid y Barcelona, en formación de doctores en Astrofísica.