ELVIRA MOYA

Elvira Moya de Guerra Valgañón

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2009

Galardonada con la Medalla de la RSEF “por su gran prestigio y liderazgo en la comunidad científica nacional e internacional en aspectos diversos dentro del área de la física nuclear”.

CONTRIBUCIÓN

Elvira Moya es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1986, y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid desde 2005.

Moya investiga la fuerza que una las partículas que componen el núcleo atómico. Uno de sus temas de investigación actualmente es la ‘doble desintegración beta’, un proceso cuya comprensión es esencial para resolver una de las principales incógnitas de la física de hoy: averiguar cuál es la masa de los neutrinos, partículas elementales sin carga eléctrica y de tan poca masa que apenas interaccionan con la materia, de forma que miles de millones de ellas atraviesan la Tierra cada segundo sin dejar huella. Es un problema relacionado, en última instancia, con la teoría que describe el origen y la evolución del universo.

Tras doctorarse en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1974 Elvira Moya completó su formación, y desarrolló su investigación durante cinco años, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

A su vuelta a España estuvo vinculada a la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Extremadura.

Es autora de más de dos centenares de publicaciones científicas, ha participado en numerosos proyectos internacionales de investigación y es asesora, editora o evaluadora en revistas especializadas y comités científicos internacionales.