Premios_Fisica_2017_Fernando_de_Juan_314x387

Fernando de Juan Sanz

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Investigador Novel en Física Teórica

2017

Obtiene el Premio Investigador Novel en Física Teórica por “sus contribuciones muy notables a la física de materiales bidimensionales”.

CONTRIBUCIÓN

Fernando de Juan Sanz trabaja como Marie Curie Fellow en el Rudolf Peierls Centre for Theoretical Physics (Reino Unido).

Su principal línea de investigación se centra en estudiar las fases topológicas de la materia, unas fases exóticas que se producen en ciertos materiales debido a efectos de la mecánica cuántica. Se trata de un campo de estudio muy novedoso en el que queda mucho por descubrir, y en el que De Juan pretende, por un lado, describir estas fases topológicas de forma teórica, y por otro, proponer experimentos que puedan llevarse a cabo para detectarlas.

A muy largo plazo, estos conocimientos podrían ayudar a revolucionar campos como la espintrónica, una tecnología emergente que se diferencia de la electrónica en que utiliza el espín de los electrones, además de su carga, o la computación cuántica, que aprovecha efectos cuánticos para realizar cálculos más rápido que cualquier ordenador convencional.