Premios_Fisica_2012_Francisco_Guinea_314x387

Francisco Guinea

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2012

Recibe la Medalla de la RSEF por “la importancia y relevancia internacional de su investigación en diversos aspectos de la frontera del campo de la materia condensada”.

 

CONTRIBUCIÓN

Francisco Guinea, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), uno de los líderes mundiales en la  investigación en grafeno.

Entre las aportaciones de Guinea destaca su trabajo en grafeno, considerado el ‘material maravilla’ del siglo XXI por sus sorprendentes propiedades. Aislado por primera vez hace solo siete años, el grafeno está constituido por láminas de carbono de un único átomo de grosor. Es el material más fino –como es imposible determinar el grosor de un átomo, se considera el grafeno tiene en realidad solo dos dimensiones–; es muy resistente, entre cien y trescientas veces más fuerte que el acero, y a la vez elástico y flexible; conduce la electricidad mejor que el cobre; puede convertir la luz en electricidad, como las células fotovoltaicas… Los investigadores aseguran que aún hay margen para nuevos hallazgos.

Los trabajos teóricos de Francisco Guinea, que están entre los más citados en todo el mundo en el área, han predicho algunas de las características de este nuevo material. Por ejemplo los modelos de Guinea predijeron que el grafeno puede conducir o no la electricidad según cómo sean sus deformaciones, algo que “nos sorprendió mucho y que es muy específico del grafeno”, dice Guinea. “Es un material que da muchísimo juego y no deja de asombrarnos”.

Guinea es actualmente uno de los siete miembros –entre ellos cuatro premios Nobel– del Consejo Científico Asesor de la iniciativa europea FET FLAGSHIP Graphene, que contará con un presupuesto aproximado de mil millones de euros durante los próximos diez años. Su objetivo último es que los resultados de la investigación en grafeno se traduzcan lo antes posible en aplicaciones industriales.