NOTICIA

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA entregan los Premios de Física 2012

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA han entregado esta tarde los Premios de Física 2012 en una ceremonia presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, con la participación de la presidenta de la RSEF, María Rosario Heras. La ceremonia tendrá lugar esta tarde en la sede de la Fundación BBVA.

23 mayo, 2013

Francisco Guinea, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), uno de los líderes mundiales en la investigación en grafeno, es el ganador este año de la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF). El Premio Física Innovación y Tecnología 2012 recae en Juan Carlos Merino Senovilla, de la Universidad de Valladolid, cuyo trabajo ha dado lugar a la creación de una docena de empresas.

Esta familia de premios, dotados en total con 50.000 euros para sus ocho categorías, reconoce cada año los logros más relevantes de los físicos españoles. Los éxitos de los galardonados reflejan el buen lugar que ocupa la física española en la comunidad internacional, y también su poder como ciencia capaz de impulsar el progreso y generar riqueza.

Además de valorar la investigación de alta calidad en todas sus vertientes, los Premios de la Física fomentan la relación de esta ciencia con los sectores empresarial y educativo, y reconocen a los investigadores más jóvenes.

Los Premios de la Física incluyen además las categorías Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y en Enseñanza Media. Los galardonados son, respectivamente, Jorge Mira Pérez (Universidad de Santiago de Compostela) y Rafael López-Gay Lucio-Villegas, catedrático de Física y Química en Secundaria.

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, se concede a Francisco Guinea por “la importancia y relevancia internacional de su investigación en diversos aspectos de la frontera del campo de la materia condensada”, señala el acta. Guinea es autor de más de 300 publicaciones científicas de alto impacto. Ha investigado, en estancias de diversa duración, en más de una decena de universidades e institutos de Europa y Estados Unidos.

El Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación, reconoce investigaciones que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas. A Juan Carlos Merino Senovilla se le reconoce “su trayectoria científica y la relevancia de su trabajo en el ámbito empresarial”, según el acta.

Células solares flexibles y superposiciones cuánticas

Los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, se otorgan a investigadores menores de 30 años en el momento de la convocatoria.

El ganador en Física Experimental es Mariano Campoy Quiles, por su “excelente labor” en el área de los semiconductores orgánicos “con especial relevancia por sus posibles aplicaciones energéticas, en particular a las células solares orgánicas”.

La importancia de la educación

Los premios Enseñanza y Divulgación de la Física, en Enseñanza Universitaria y Media, están dotados con 8.000 euros cada uno. Reconocen la dedicación a la enseñanza, la labor pedagógica y la colaboración con la Real Sociedad Española de Física.

Jorge Mira Pérez, ganador en la modalidad Enseñanza Universitaria, compagina su “sólida labor pedagógica de gran calidad” -afirma el acta- con la dirección desde 2006 del programa de divulgación ConCiencia, “de gran prestigio” y ampliamente difundido en medios de comunicación autonómicos y nacionales.

Rafael López-Gay Lucio-Villegas, premiado en Enseñanza Media, ha sabido conciliar su “dilatada y rigurosa labor” como profesor, con su participación en proyectos de innovación curricular y de enseñanza de energías renovables a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, destaca el acta.

Finalmente, en las categorías del Premio al Mejor Artículo de Temas de Física en la Revista Española de Física o en la Revista Iberoamericana de Físicael ganador es Mariano Quirós, del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) de Barcelona.

El Premio al Mejor Artículo de Enseñanza, Notas Históricas o Ensayos en la Revista Española de Física (REF) o en la Revista Iberoamericana de Física (RIF) se concede a Iván Martí-Vidal, de la Universidad de Valencia.