Premios_Fisica_2017_Gabriel_Lozano_314x387

Gabriel Lozano Barbero

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Investigador Novel en Física Experimental

2017

Se le otorga el Premio Investigador Novel en Física Experimental por “su capacidad única de estudiar aspectos de física fundamental al más alto nivel, con la habilidad singular de obtener aplicaciones comercialmente relevantes de sus investigaciones en optoelectrónica”.

CONTRIBUCIÓN

Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sevilla, Gabriel Lozano Barbero es investigador principal en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) del CSIC.

En 2016, recibió una las prestigiosas Starting Grants que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede a investigadores que, estando en los inicios de su carrera, han sobresalido ya por una producción científica excelente.

Sus estudios en nanofotónica ya han abierto enfoques novedosos en el campo de la iluminación artificial, en el que ha propuesto nuevas soluciones tecnológicas.

Además, recientemente, ha desarrollado el primer modelo que describe el comportamiento óptico de las células solares de perovskita. Este nuevo tipo de células solares fueron elegidas por el Foro Económico Mundial como una de las diez tecnologías emergentes más destacadas de 2016, ya que podrían suponer un gran salto adelante en la explotación de la energía solar, al superar las limitaciones, en cuanto a coste y eficiencia, de las actuales células fotovoltaicas basadas en silicio.