Department of Fundamental Physics, Universitat de Barcelona

Javier Tejada Palacios

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2015

Se le otorga la Medalla de la RSEF por “sus descubrimientos esenciales en el área del magnetismo cuántico que han impactado los fundamentos del conocimiento básico de las propiedades magnéticas de la materia”, así como por “las aplicaciones técnicas de sus descubrimientos, sus numerosas patentes y su actividad divulgativa”.

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Javier Tejada

Javier Tejada (Navarra, 1948) es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona. Se licenció en Ciencias Físicas en 1970, y obtuvo el doctorado en 1975. Llevó a cabo la investigación de su tesis en la Universidad de Munich, en colaboración con varios premios Nobel.

A su vuelta de Alemania creó en la Universidad de Barcelona un laboratorio de magnetismo que desde hace dos décadas se ha convertido en un referente mundial en magnetismo cuántico.

Investigando el fenómeno del magnetismo en la nanoescala –en apenas unos cientos de átomos de material– Tejada ha descubierto el llamado ‘efecto túnel del espín’, considerado uno de los hitos de la investigación en mecánica cuántica. Este fenómeno explica cómo en un nanoimán –formado por unos pocos átomos– los polos norte y sur se invierten continuamente sin apenas coste energético. Es un proceso que determina el límite de almacenamiento de las memorias magnéticas, por ejemplo. También permite diseñar ‘qubits’ magnéticos para computación cuántica.

Otro de sus descubrimientos es la ‘deflagración magnética cuántica’. Se trata de un fenómeno equivalente al de la combustión química, pero magnético y dictado por leyes cuánticas. Si la ‘llama química’ se propaga emitiendo luz y calor –un papel que se quema, por ejemplo-, la ‘llama’ magnética se propaga por el material a base de inversiones de polaridad. Esta deflagración cuántica magnética es el único caso que se conoce en la naturaleza en que las leyes cuánticas dictan la velocidad de propagación de la llama.

Este hallazgo ha dado lugar a otros con aplicaciones tecnológicas muy relevantes, como una nueva técnica para visualizar ‘stent’ coronarios una vez implantados en el organismo –lo que permite estudiar su deterioro–, o para ver la firma de Goya en un cuadro en el que ninguna otra técnica había sido capaz de determinar su existencia.

Tejada ha publicado más de 300 artículos científicos que han acumulado más de 9000 citas. Es autor de veinte patentes, entre ellas una con el Banco Central Europeo y otra con Xerox. También ha colaborado con el Museo Nacional del Prado. El jurado también reconoce su labor de formación de jóvenes investigadores y su actividad divulgativa.