Jon Asier (UAM), Premio Vicent Caselles de Matemáticas 2021.© KIKE PARA.

Jon Asier Bárcena Petisco

PREMIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA VICENT CASELLES

Premios Vicent Caselles

2021

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Entrevista con el premiado

Discurso

Jon Asier Bárcena Petisco

Jon Asier Bárcena Petisco se sabe afortunado: trabajar en lo que a uno le apasiona “es un lujo que no todo el mundo tiene”. Además le encanta enseñar, “y no una materia concreta, sino capacidades transversales, a pensar, escribir, entender…”. Quizás, especula, porque a él mismo fue un taller de resolución de problemas durante el bachillerato lo que le ganó para las matemáticas: “Dudaba entre hacer física o matemáticas, pero me di cuenta de que me gustaba resolver problemas, es una gran satisfacción”.

Aún hoy, lo que más disfruta es “la sensación de que eres capaz de resolver problemas difíciles”, dice. En investigación hay además el valor añadido de estar pisando terra incógnita: “Sabes que eres la primera persona que hace algo. Por eso desde que empecé la carrera sabía que iba a dedicarme a la investigación”.

Graduado en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y máster en Matemáticas por la Universidad de la Sorbonnne (Francia), Bárcena realizó su tesis bajo la dirección de Sergio Guerrero en el Laboratorio Jacques-Louis Lions de la misma universidad. En la actualidad es profesor ayudante doctor en la UPV/EHU.

Para Bárcena no hay duda de que la conexión de su investigación con problemas prácticos ayuda a que su trabajo tenga un mayor impacto. Su área es la teoría de control, de Ecuaciones en Derivadas Parciales, aplicada a fenómenos físicos como el calor y el movimiento de los fluidos.

Como él mismo explica, “en teoría del control consideramos un sistema que normalmente representa propiedades físicas, químicas, biológicas, económicas… y nos hacemos preguntas como esta: ¿es posible colocar una fuente de calor en un punto de una sala y regular la temperatura para conseguir que haya una determinada en toda la sala? O bien, ¿es posible poner en reposo de manera eficiente un fluido en movimiento, como una piscina con olas?”

El jurado ha destacado el que gran parte de su trabajo sea de manera independiente. Sus primeros tres trabajos son “impresionantes para un joven estudiante”, destaca Sergio Guerrero, y son “enteramente fruto de su investigación”.