Jordi-Pons-427×570

Jordi Pons

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos

2020

Por sus aportaciones significativas dentro de la disciplina conocida como music information retrieval, con énfasis especial en la utilización de arquitecturas de aprendizaje profundo en el etiquetado de señales de sonido y música, que han obtenido un gran número de citas.

CONTRIBUCIÓN

Las dos pasiones de Jordi Pons son la tecnología y la música. Por eso, no es de extrañar que la investigación por la que se le ha concedido este premio fusione precisamente ambos mundos. “Siempre me ha gustado la tecnología y opté por estudiar la carrera de Telecomunicaciones, pero también tengo formación clásica en piano, toco la guitarra y últimamente me he aficionado a la música electrónica”, cuenta. En su tesis doctoral, realizada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Pons estudió cómo aplicar el método de Inteligencia Artificial conocido como deep learning (aprendizaje profundo) a la música y el audio. “Una de las posibles aplicaciones de esta tecnología”, explica, “es que aplicaciones como Spotify, Pandora o Deezer sean capaces de hacer recomendaciones mucho más precisas y ajustadas a nuestras preferencias”.

Ahora, tras completar su doctorado, Pons ha empezado a trabajar como investigador en los laboratorios de la empresa Dolby, en Barcelona, donde sigue aplicando las ideas desarrolladas en su tesis al campo del audio. “Acabamos de publicar un artículo”, señala, “donde detallamos recientes avances en el campo de la separación de fuentes, una tecnología fundamental para mejorar la inteligibilidad del habla en grabaciones, conversaciones telefónicas o videoconferencias.”