JOSE ANTONIO DE SAJA

José Antonio de Saja Sáez

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Física, Innovación y Tecnología

2009

Recibe el Premio Física, Innovación y Tecnología “por su dilatada y fructífera trayectoria en las aplicaciones de la física en la innovación, transferencia tecnológica y desarrollo empresarial”.

 

CONTRIBUCIÓN

La investigación pionera en Física de los Materiales de José Antonio de Saja Sáez, de la Universidad de Valladolid, se ha traducido en nuevas aplicaciones y en un mayor desarrollo empresarial también en su entorno.

De Saja ha participado –en tres casos como responsable científico– en cinco proyectos europeos sucesivos con empresas europeas y centros de investigación y ha formado parte de cuatro redes europeas de excelencia. Ha recibido el Premio Talgo a la innovación tecnológica (2006) por el desarrollo de nuevos materiales para el sector ferroviario y ha sido investigador principal de 35 proyectos con empresas regionales, nacionales y europeas.

Es co-autor de más de 300 trabajos científicos y  siete patentes, cuatro de las cuales licenciadas a empresas.

Entre sus proyectos en curso destacan los dirigidos a la creación  de nuevos materiales ‘espumados’, en los que se aprovechan las propiedades del metal o polímero original -como la resistencia- pero se logra, entre otras cosas, un enorme ahorro y mucha ligereza. Es un tipo de materiales aplicables desde a tuberías hasta a nuevos plásticos biodegradables que se usan, por ejemplo, para fabricar jeringuillas. De Saja también trabaja en ‘películas delgadas’, útiles para hacer sensores con aplicaciones en el sector alimentario.