PREMIOS DE FISICA

José Bernabéu Alberola

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2011

Recibe la Medalla de la RSEF por sus contribuciones científicas y “su protagonismo en el establecimiento de la Física de Altas Energías en España”, así como por su liderazgo en destacados proyectos científicos españoles y europeos.

CONTRIBUCIÓN

José Bernabéu Alberola (Mutxamel, Alicante, 1945) es catedrático de la Universidad de Valencia y autor de trabajos de gran impacto en el área de la física de partículas elementales.

Cuenta con más de 200 publicaciones en las revistas de mayor impacto en su área, la física de partículas elementales. Algunos de sus resultados descubren efectos cuánticos posteriormente medidos y confirmados en el acelerador de partículas LEP del CERN –el antecesor del LHC, en funcionamiento actualmente–. También es autor de trabajos relevantes en física de neutrinos, las partículas que apenas tienen masa y que atraviesan la materia sin prácticamente interaccionar con ella (decenas de miles de millones de neutrinos atraviesan la Tierra cada segundo; el pasado año lor neutrinos coparon los titulares porque un experimento daba como resultado que viajaban más rápido que la luz).

Bernabéu destaca por un expediente académico brillante desde su época de estudiante (se licenció en la Universidad de Valencia en 1967 con 14 matrículas de honor). En 1975 se convirtió en el primer español en formar parte del personal de la división de Física Teórica del CERN, en Ginebra, el centro absoluto de la física fundamental europea.

Posteriormente ha sido miembro asociado de este organismo en numerosos periodos, e investigador visitante en otros centros en Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, México, Italia y Estados Unidos. Ha ejercido como revisor (‘referee’) para las más prestigiosas revistas de física y ha formado parte de los comités asesores de diversas instalaciones experimentales, entre ellas el gran acelerador LHC donde actualmente se busca la partícula de Higgs –la última necesaria para dar consistencia total al Modelo Estándar, que describe de qué está hecha la materia–.