PREMIOS DE FISICA

José Ramón Perán González

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Física, Innovación y Tecnología

2011

Recibe el Premio Física, Innovación y Tecnología “por las aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado y la importancia de su labor de dirección en proyectos relevantes para la industria”.

CONTRIBUCIÓN

José Ramón Perán González es director del Centro Tecnológico CARTIF (Centro de Automatización Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación)/Universidad de Valladolid.

Es Doctor Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias Físicas y licenciado en Ciencias Económicas. Ha trabajado durante treinta años en la empresa privada –fue director de las factorías de carrocerías y mecánica y Director Industrial de Renault–.

En el ámbito académico su investigación se ha centrado en el área del Control Automático. Sus aportaciones en este campo han sido reconocidas internacionalmente y desarrolladas en colaboración con universidades extranjeras de prestigio. Ha publicado más de 100 artículos, libros y capítulos de libros.

Se ha esforzado por aplicar los conocimientos teóricos a la mejora de la competitividad del tejido industrial, y así ha desarrollado y coordinado más de 100 proyectos de I+D con empresas españolas de diversa entidad (muchas de ellas pymes) y extranjeras.

En 1989 fundó el Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción de la Universidad de Valladolid, así como el Centro Tecnológico Cartif, que dirige desde entonces y que en la actualidad cuenta con una plantilla de 200 personas –el Cartif tiene una cartera de clientes compuesta por 120 empresas e instituciones y genera más de 14 millones de euros–.

Perán ejerce como evaluador científico para diversas agencias y programas nacionales y europeos. Pertenece al Consejo de redacción de varias revistas de la especialidad.