2017_05_23_Valencia_Fotografía Eva Máñez_Josué Feliu Pérez Premiado -BBVA

Josué Feliu Pérez

Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA

2017

Por sus trabajos para mejorar la eficiencia de los procesadores multinúcleo.

CONTRIBUCIÓN

Videocomunicado

La SCIE y la Fundación BBVA premian a seis jóvenes impulsores de la investigación digital

Las investigaciones de Josué Feliu Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, han mejorado la eficiencia de los procesadores multinúcleo, que pueden encontrarse hoy tanto en los teléfonos inteligentes que llevamos en nuestros bolsillos, como en los computadores de los grandes centros de cálculo.

Formado en esta universidad, donde se licenció en Ingeniería Informática y obtuvo su doctorado con calificación ‘Cum laude’ en febrero de este año, Feliu Pérez ha publicado trabajos en las revistas internacionales de mayor impacto en su campo, como ‘IEEE Transactions on Computers’.

Su investigación se ha centrado en optimizar el funcionamiento de los procesadores multinúcleo, que ejecutan un gran número de trabajos de forma simultánea. El problema de estos procesadores es que disponen de muchos recursos que son compartidos, como el acceso a memoria, y cuando se ejecutan simultáneamente, se producen interferencias que causan una degradación de sus prestaciones.

“Mi investigación”, explica el premiado, “ha desarrollado diversos modelos que nos permiten predecir estas interferencias, y de esta forma, podemos planificar mejor los procesos para maximizar las prestaciones y mejorar la eficiencia del sistema”. Feliu Pérez señala que todas las grandes empresas tecnológicas como Facebook o Google tienen centros de computación con procesadores multinúcleo, y sus modelos podrían llegar a aplicarse en estas compañías.