Premios_Fisica_2016_Laura_Lechuga_314x387

Laura Lechuga Gómez

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Física, Innovación y Tecnología

2016

Se le concede el Premio Física, Innovación y Tecnología por su “excelente trayectoria” en la rama de biosensores, que va desde la modelización teórica hasta la realización tecnológica de los dispositivos. “Su trabajo conjuga la ciencia de alta calidad con el desarrollo de tecnologías productivas y su transferencia al sistema empresarial”.

CONTRIBUCIÓN

Laura Lechuga Gómez (Sevilla, 1962) estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Cádiz y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (1992). Pasó los dos años posteriores al doctorado en la Universidad de Twente (Países Bajos) y después se incorporó al Centro Nacional de Microelectrónica, del CSIC, en Madrid, donde desde 2002 dirigió el departamento de Sensores y Biosensores. En 2008 se trasladó a Barcelona, donde dirige el Grupo de Biosensores y Aplicaciones Bioanáliticas, en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). También es líder de grupo Networking Biomedical Research Center (CIBER). Desde 2012 es profesora adjunta en el Departamento de Física y Tecnología de la Universidad del Ártico (Noruega), y desde 2013 es profesora visitante distinguida en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Campinas (Brasil).

Es autora de más de 200 publicaciones muy citadas, y de 8 familias de patentes a nivel nacional e internacional, de las que siete estás transferidas a la industria. Ha participado en más de 55 proyectos de investigación en su mayoría internacionales. Además, es muy activa divulgando su actividad al público en general.

Lechuga ha creado nuevos tipos de bio-sensores nanofotónicos, y los ha integrado en plataformas de tipo ‘lab on a chip’ junto a otros componentes electrónicos, hardware y software. Es una tecnología fácilmente transferible al sector industrial. Lechuga ha trabajado en su aplicación en medicina y medio ambiente, y uno de sus objetivos es desarrollar un dispositivo de diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer o la malaria. Los sensores desarrollados y validados en su laboratorio dieron lugar a la creación de las empresas spin‐off SENSIA S.L., y BIOD, SL.