LlogariCasas-427×570

Llogari Casas Cambra

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos

2021

Por sus aportaciones significativas en el campo de computación gráfica y realidad aumentada, a nivel internacional tanto en el ámbito empresarial como académico, y la transferencia de los resultados de su investigación por medio de la creación de una spin-off universitaria.

CONTRIBUCIÓN

Llogari Casas, profesor asociado en la Universidad Napier de Edimburgo, Reino Unido, y director ejecutivo de 3FINERY LTD, ha creado una herramienta capaz de hacer que “cualquier objeto a nuestro alrededor pueda cobrar vida”. Una estatua en un museo que al enfocarla con el móvil empieza a hablar de su creador; el personaje de una película que bromea con el público en la cola de las entradas; un producto que describe sus características desde su expositor: las aplicaciones de una realidad aumentada a través del móvil, pero verdaderamente realista, son numerosas.

“Hasta ahora la realidad aumentada era capaz de animar objetos que se sobreimponen a la realidad”, explica Casas. “Mi trabajo ha sido investigar cómo animar objetos reales. Lo más difícil es lograr que sea una animación creíble. Animamos incluso la sombra del objeto, que se deforma a medida que se mueve”.

Casas ha sido galardonado “por sus aportaciones significativas en computación gráfica y realidad aumentada, a escala internacional y tanto en el ámbito empresarial como académico, así como por la transferencia de los resultados de su investigación por medio de la creación de una spin-off universitaria”, señala el acta.

La spin-off es 3FINERY LTD, que llevará al mercado previsiblemente a finales de 2021 el desarrollo de realidad aumentada fruto de la tesis doctoral de Casas.  Será el resultado de una carrera que no empezó en la informática sino en el arte. Casas, hijo de un profesor de animación en 3D, estudio Multimedia en la Universidad Politécnica de Cataluña, seguido de un máster en animación por ordenador en Kingston University, en Londres. Fue en este curso donde descubrió su gusto por el código.

Al comenzar su doctorado en realidad aumentada –en la Universidad Napier de Edimburgo– ganó una de las prestigiosas becas europeas Marie Curie. Y en 2019, antes incluso de ser doctor, se incorporó al departamento de I+D de Disney en Los Ángeles (EEUU), donde permaneció más de un año. Apasionado por su trabajo, asegura que “la realidad aumentada llegará a ser parte de la vida cotidiana porque se camuflará en nuestras vidas: accederemos a ella simplemente poniéndonos lentillas, como se ha visto en algunas películas de ciencia ficción”.