PREMIOS REAL SOCIEDEAD ESPAÑOLA DE FISICA. FUNDACION BBVA

Manuel Yuste Llandrés

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria

2009

Premio en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria por “su dilatada labor pedagógica y su gran contribución e impacto a la enseñanza de la Física”.

CONTRIBUCIÓN

Manuel Yuste, doctor en Física por la Universidad de Paris-Sud (Orsay) y catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha dedicado un gran esfuerzo para resolver el problema de la enseñanza de la Física Experimental en una universidad a distancia. Entre sus logros está la organización desde 1983 de los talleres experimentales de verano para estudiantes de la UNED, el desarrollo de prácticas de Física por control remoto y el laboratorio virtual de Óptica.

También ha publicado numerosos artículos en revistas de divulgación (REF, ‘American Journal of Physics’, 100cias@uned,…), libros para estudiantes y libros de divulgación científica así como el vídeo ‘La luz a través de la Historia’.

Yuste ha sido el primer presidente del Grupo Especializado de la Enseñanza de la Física de la RSEF, encargándose de los Encuentros Ibéricos de Enseñanza con la Sociedad Portuguesa de Física e impulsando la colaboración con las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Física y con el concurso Ciencia en Acción, de cuyo jurado ha formado parte en todas sus ediciones.

También ha colaborado con universidades latinoamericanas (Nicaragua y Cuba) y ha sido galardonado con la primera Medalla 2009 LAPEN de la Latin American Physics Education Network por “su destacada labor como promotor de la Educación en Física en Latinoamérica a través del Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria”, del cual es miembro fundador en el año de 1997.