Mª AMPARO TORTOLA

María Amparo Tórtola Baixauli

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Investigador Novel en Física Teórica

2009

Recibe el premio en la categoría de Investigador Novel en Física Teórica “por el enorme impacto de su trabajo en el campo de la física de partículas elementales y, en concreto, su investigación sobre la propiedades de los neutrinos”.

CONTRIBUCIÓN

María Amparo Tórtola Baixauli (Valencia, 1977), actualmente contratada por tres años en el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia-CSIC.

Mariam Tórtola ha transcurrido los últimos cuatro años en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, con un contrato postdoctoral de la Comisión Europea, y en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Hamburgo (Alemania), como investigadora.

Uno de sus últimos trabajos, relacionado con la medición de la masa del neutrino, ha sido citado más de 700 veces, lo que lo convierte en una referencia básica y en el artículo de mayor impacto de la comunidad española de física de partículas de los últimos cinco años.

También ha trabajado en aspectos más teóricos, como el estudio de modelos de masas de neutrinos y sus implicaciones en procesos que podrían explicar el hecho de que en el universo conocido hay mucha más materia que antimateria.

Además, recientemente ha empezado a analizar el origen y la propagación de los rayos cósmicos de muy altas energías –partículas que llegan a la superficie terrestre procedentes de objetos astronómicos aún no identificados–; en sus palabras, “uno de los misterios más interesantes de la física de astropartículas actual”.