BBVA BECAS CIENTIFICOS

María Josefa Yzuel Giménez

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Medalla de la Real Sociedad Española de Física

2014

Le es otorgada la Medalla de la RSEF por una “trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la Óptica a nivel nacional, además de estar presente de forma destacada en foros internacionales”.

CONTRIBUCIÓN

María Josefa Yzuel (Jaca, 1940) es catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estudió Física en la Universidad de Zaragoza. Sus padres, ninguno de ellos con estudios, la apoyaron a pesar de que la opinión de su entorno era “que había otras ramas más apropiadas para una chica”. Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1962 y doctorarse en 1966, en ambos casos con Premio Extraordinario y con el Premio del Gobierno Civil de Zaragoza a la mejor Tesis Doctoral del año, en 1967 obtiene una beca del British Council para una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading, Reino Unido.

En 1971 ganó una plaza de profesora agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza –la primera mujer en España en el área de Física–. En 1982 se incorpora como catedrática a la Universidad de Granada –la segunda mujer catedrática en España– y un año después a la Autónoma de Barcelona, donde sigue en la actualidad.

Su investigación teórica y experimental en óptica, en concreto en el área de procesado de la información y de la imagen, pantallas y dispositivos de cristal líquido, se refleja en más de 250 publicaciones. Además ha dirigido veinte tesis doctorales.

Ha ocupado cargos de gran relevancia en las principales sociedades nacionales e internacionales de su área, entre ellos el de vicepresidenta de la International Commission for Optics (ICO); secretaria general de la European Optical Society (EOS); presidenta de la Sociedad Española de Óptica (SEDO); y presidenta de SPIE, la principal sociedad internacional del área. También ha trabajado en el International Centre for Science and Technology (ICTP), en Trieste (Italia), colaborando con países en vías de desarrollo.

Siempre ha defendido la importancia de promover la entrada de mujeres en la ciencia, en particular en Física. Ha sido miembro fundador del Grupo Especializado de Mujeres en Física.

En la actualidad preside el comité español que desarrollará el programa de actividades para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015.