mikel_sesma_427x570

Mikel Sesma Sara

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos

2020

Por sus contribuciones en la teoría de las funciones de agregación, herramientas fundamentales para tareas de fusión de información, con importantes aplicaciones prácticas en detección de bordes, en el campo de la visión por computador, y los sistemas de reglas para la clasificación automática.

CONTRIBUCIÓN

En la era del Big Data y la Inteligencia Artificial, las llamadas técnicas de fusión de información, que combinan, ordenan y clasifican datos de múltiples fuentes, son herramientas fundamentales. El matemático Mikel Sesma, que en 2019 obtuvo su doctorado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido el premio por sus innovadoras contribuciones a este campo. “Mi trabajo se centra en la vertiente teórica”, explica, “que trata de fusionar y resumir la información contenida en un gran volumen de datos, obteniendo un número que los represente, como por ejemplo un índice económico”.

Las aportaciones teóricas de Sesma ya han empezado a aplicarse a la visión por computador, para lograr que una máquina sea capaz de interpretar o clasificar información en imágenes o vídeos. “Mi equipo de investigación”, señala, “ha hecho pruebas con mis modelos en detección de bordes, para detectar los contornos de los objetos que hay en una imagen”.

Al mismo tiempo, su trabajo teórico se está aplicando a problemas de clasificación de datos basados en reglas. “El objetivo es encontrar relaciones entre los datos para clasificar información de una forma interpretable”, explica Sesma, que en la actualidad trabaja como profesor ayudante doctor en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.