Rafael Bachiller García
PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Investigadores que han contribuido a la difusión del conocimiento a la sociedad
II edición
Por su extraordinaria labor como comunicador científico, no solo de su propio campo de investigación, la astronomía, sino de la cultura científica en general, lo que le ha convertido en un referente ejemplar en la difusión del conocimiento a la sociedad.
CONTRIBUCIÓN
«Todos los grandes retos de nuestro tiempo —afirma Rafael Bachiller— solo pueden encontrar solución en el ámbito científico y tecnológico: el cambio climático, la inteligencia artificial, la carrera espacial con su dimensión geoestratégica, la transición ecológica, las pandemias… Por lo tanto, para ser una persona del siglo XXI, para poder opinar sobre todas estas cuestiones, tenemos que adquirir una cultura científica indispensable». Desde esta óptica, el director del Observatorio Astronómico Nacional y el Real Observatorio de Madrid (IGN) ha dedicado buena parte de su carrera a la difusión del conocimiento, «no solo de su propio campo de especialización, sino de la cultura científica en general», tal y como resaltó el jurado que le otorgó el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Bachiller es un destacado investigador de prestigio internacional en los campos de la astronomía y la astrofísica, que ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de referencia, principalmente sobre su área de especialización: la formación de estrellas de tipo solar. Al mismo tiempo, siempre ha considerado que la difusión del conocimiento a la sociedad es «una obligación del mundo científico». Por ello, a lo largo de los últimos quince años, también ha dedicado un gran esfuerzo a acercar la astronomía al público general, principalmente a través de las innovadoras secciones multimedia que creó en la web del diario El Mundo, como Crónicas del Cosmos y El pronóstico del cielo, así como en centenares de conferencias, exposiciones e intervenciones en programas de radio y televisión.
Más allá de sus artículos sobre astronomía, en la edición digital de El Mundo, en 2015 Bachiller fue nombrado miembro del Consejo Editorial de este mismo periódico, y desde entonces ha publicado regularmente tribunas en sus páginas de Opinión, en las que aborda no solo temas de su propio campo de especialización, sino de la actualidad científica e informativa en general, desde la crisis ambiental y los debates bioéticos hasta los riesgos de la inteligencia artificial.
«Con estas tribunas —explica— pretendo que mis lectores dejen de lado por un momento la actualidad política más inmediata para considerar esos problemas en un contexto más amplio y a más largo plazo. Me gusta poner al ser humano en el contexto de este frágil y pequeño planeta, en este lugar perdido de un universo sublime, pero al que a veces puede resultar difícil encontrar sentido».