Premios_Fisica_2016_Rafael_Garcia_314x387

Rafael García Molina

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria

2016

Recibe el premio en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria por “una sólida y original tarea de divulgación y enseñanza de la Física, manteniendo desde hace años una enorme creatividad en sus planteamientos”.

CONTRIBUCIÓN

Rafael García Molina, de la Universidad de Murcia, su extensa labor divulgativa  (más de 800 actividades sólo en los últimos 10 años) sigue dos grandes objetivos: crear redes de colaboración con los docentes de secundaria y primaria, para estimular el interés de los alumnos de esos niveles educativos por la física; y dar visibilidad a esta disciplina científica ante la sociedad, con actividades que son al mismo tiempo formativas y lúdicas. Para ello, despliega un amplio abanico de formatos y tácticas de enseñanza: experimentos de física sencillos, baratos y divertidos, uso de dispositivos cotidianos, el humor y el cómic, vinculación de la física con las tradiciones populares y la mitología… Uno de sus proyectos más recientes aúna la física y la ópera.

Combina su labor docente con la organización de talleres, congresos y exposiciones, colaboraciones con radio, televisión y prensa y la participación en numerosos foros, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (Sudáfrica, Chile, Portugal, Suiza, Italia, México). Ha inspirado la creación de grupos de alumnos (‘Los juglares de la Física’ de la Universidad de Murcia) y profesores interesados por la divulgación de la física. Además, es editor adjunto de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias y creador de las páginas web ‘Simple+mente física’ y ‘FísicFactoría’.