Senen-Barro-427×570

Senén Barro Ameneiro

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Premios Nacionales de Informática

2020

Premio José García Santesmases por sus aportaciones de gran calidad en la investigación en inteligencia artificial, así como en la transferencia del conocimiento, áreas en las que no sólo posee un brillante currículum investigador, sino que también ha sido fundador de un grupo de investigación de referencia y de startups tecnológicas. Sus contribuciones a la promoción del emprendimiento innovador y a la divulgación científica son reconocidas internacionalmente. Ha sido también un promotor muy activo de los estudios de la Informática desde los diferentes cargos relevantes que ha ostentado.

CONTRIBUCIÓN

“Me apasiona hacer máquinas inteligentes”, dice Senén Barro, para quien inteligencia es aquí “saber resolver problemas complejos con un alto grado de autonomía y capacidad de aprendizaje”. Él se considera investigador “de tipo explorador: el que abre brecha e inicia vías nuevas”. Y en efecto Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director científico de CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela), es pionero en áreas diversas.

En su tesis doctoral, en 1988, creó el primer sistema de monitorización de pacientes en UCIs que empleaba Inteligencia Artificial. También se ha esforzado por lograr que las máquinas entiendan las imprecisiones de la comunicación humana –“me retraso un poco”–, y eso ha permitido la creación de la herramienta Galiweather, que hace justo lo contrario: traduce la precisa pero críptica información meteorológica a frases comprensibles –“lloverá abundantemente”–.

Su Grupo de Sistemas Inteligentes, con más de 40 miembros y que este año celebra su 30 aniversario, destaca tanto por su alta productividad científica como por la transferencia de resultados al ámbito empresarial. Una muestra es la spin-off Situm Technologies, que emplea “una de las tecnologías más avanzadas del mundo”, dice Barro, en navegación en interiores, donde no llega la señal GPS. Ahora, ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, “Situm está ayudando a una vuelta al trabajo más segura, por ejemplo alertando al trabajador cuando el número de personas en una sala impiden mantener la distancia de seguridad”.