SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)
PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Periodistas especializados en comunicación científica
II edición
Por impulsar a lo largo de una excepcional trayectoria de 15 años el periodismo científico de calidad, tanto en España como en Latinoamérica, combinando siempre las fuentes más solventes con narrativas atractivas y accesibles para el público general.
CONTRIBUCIÓN
La agencia de noticias científicas SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) fue creada en 2008 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con el propósito de difundir el trabajo de la comunidad científica española a los medios de comunicación de nuestro país. Quince años más tarde, según destacó el jurado que les concedió el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, «no solo ha cumplido este objetivo, sino que además ha logrado convertirse en un medio de comunicación con voz propia, ofreciendo reportajes, entrevistas y análisis con enfoques originales».
El equipo de SINC lo lidera su redactora jefa, Eva Rodríguez, y está integrado por Verónica Fuentes, Ana Hernando y Enrique Sacristán. Todos sus contenidos tienen licencia Creative Commons, y por tanto pueden reproducirse gratuitamente. «Nuestra función es ser un servicio público —explica Rodríguez—, queremos dar a conocer todo lo que se hace en los centros de investigación españoles o de investigadores españoles en el extranjero y que la sociedad le dé un valor. Para nosotros eso es fundamental y, además, que los periodistas puedan acceder de manera gratuita a nuestros contenidos para que los republiquen».
El éxito de SINC ha reforzado, a su vez, la confianza de los centros de investigación en los periodistas científicos. Rodríguez detalla que, mientras que antes muchos centros no apreciaban el valor de comunicar sus resultados de investigación al gran público, un número creciente de ellos se apoya ahora en la agencia para dar visibilidad a su trabajo. Aunque en 2008 las redes sociales tenían un protagonismo muy limitado, el equipo de SINC pronto fue consciente de su enorme potencial para ampliar todavía más el alcance de la agencia, y supo aprovechar de manera muy innovadora la oportunidad de difundir su trabajo periodístico de manera directa a los usuarios de X (antes conocido como Twitter), Facebook y otras plataformas, aprovechando todo el potencial de las herramientas multimedia. «Nuestro objetivo era que la audiencia que nos siguiese no perteneciera solo a un nicho especializado, sino que el público general se acercara a la ciencia a través de nosotros», explica Rodríguez.
Su próximo reto es trascender todavía más las fronteras españolas y realizar una mayor apuesta internacional para alcanzar al público de habla hispana en Latinoamérica. «En este contexto —expone Rodríguez—, nuestra labor puede ser importante y nos ofrece una gran oportunidad para ampliar nuestra audiencia y también trabajar con otro tipo de fuentes, contenidos y enfoques».