2021-07-06 Tomas Recio – Medalla RSME 2021

Tomás Recio Muñíz

MEDALLA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA

2021

Universidad Antonio de Nebrija

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Entrevista con el premiado

Discurso

Tomás Recio Muñíz

Catedrático de Álgebra en la Universidad de Cantabria y en la actualidad Profesor Magistral en la Universidad Antonio de Nebrija, Tomás Recio ha ejercido un papel determinante en el desarrollo de la relación entre la Geometría Algebraica y las Ciencias de la Computación en nuestro país, así como en la creación de redes y equipos de trabajo, y en especial en el fomento de la educación matemática.

«Siempre he trabajado en fronteras de interacción entre campos diversos. Empecé en Geometría Algebraica pero Real, y no Compleja, que era lo canónico en aquel momento. Creo que ayudé a crear, a nivel internacional, una comunidad en torno a esta temática, con una amplia e importante representación en España, que aún sigue muy activa». Después, prosigue, «continué explorando los aspectos algorítmicos y computacionales de la Geometría Algebraica, en la doble vertiente del Álgebra Computacional y la Geometría Computacional, y aplicaciones en Robótica».

Actualmente, trabaja en el desarrollo e implementación de mecanismos de razonamiento automático en GeoGebra, un programa gratuito de geometría dinámica con más de 100 millones de usuarios en el mundo. «Hablamos, en cierto sentido, de un nuevo mundo, de potenciar y aprovechar la interacción hombre/máquina inteligentes en la enseñanza de las matemáticas».

La trayectoria de Tomás Recio se encuentra también marcada por su labor en el ámbito de la educación matemática en general. Entre sus numerosas aportaciones a la comunidad matemática, destaca la creación de la Escuela de Educación Matemática «Miguel de Guzmán», su actividad como miembro del Comité Español de Matemáticas y como representante de España en la International Commision of Mathematical Instruction (ICMI), dentro de la International Mathematical Union.

El que fuera director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria en la década de los 80 y primer presidente del Consejo Escolar de Cantabria señala que «la educación matemática, su problemática y mejora han sido para mí objetivos fundamentales, tanto desde una perspectiva institucional como investigadora».