Guillermo-Lopez-Taboada-Torusware

TORUSWARE (Torus Software Solutions, S. L)

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Premios Nacionales de Informática

2020

Premio Ramón Llull por su actividad en el ámbito de la computación de altas prestaciones y su aplicación al procesamiento de grandes volúmenes de datos, su dinamismo y apuesta por el I+D+i, y por su impacto nacional e internacional.

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Entrevista con Guillermo López Taboada, director de Torusware

Discurso

Guillermo López Taboada

La explotación del big data es ahora un sector en absoluto apogeo, y Torusware quiere contribuir a que compañías de cada vez más sectores puedan aprovechar su potencial. Esta joven empresa tecnológica, fundada en 2013 como spin-off del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de A Coruña, ayuda a sus clientes a sacar partido de los grandes volúmenes de datos que su propia actividad genera y a los que puede tener acceso.

«Todas las organizaciones que recopilan información disponen de datos de diferentes fuentes: clientes, empleados, sistemas de información, procedimientos y políticas internas, dispositivos, sensores, redes sociales, etc. Pero todos esos datos no sirven para nada si no los usas», señala la empresa Torusware en su web.

Guillermo López Taboada, director de Torusware, cita algunos ejemplos: «Una compañía de distribución puede querer rediseñar sus rutas de reparto cada día en función del tráfico y de la meteorología. O una empresa de enseñanza online puede necesitar saber si con un determinado contenido sus alumnos se distraen o, por el contrario, están más atentos. Se trata de tener una visión datacéntrica, enfocada en sacar el máximo partido de los datos disponibles».

Torusware basa su potencial en un método propio para analizar muy rápidamente grandes volúmenes de datos. Esta técnica, protegida por patente, es fruto de años de investigación materializados en la tesis doctoral de López Taboada. «Inicialmente vimos que tenía interés en bolsa; después nos dimos cuenta de que podríamos ofrecer análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real para otras compañías, turismo en ciudades, gestión industrial…», explica este investigador y empresario.

En siete años de actividad han ampliado sustancialmente su cartera de clientes, desde grandes corporaciones a otras startups. «Vemos nuestro impacto en nuestros clientes en la mejora de los servicios que ofrecen», apunta López Taboada, que interpreta este premio como una confirmación de que sus servicios realmente son útiles: «Es un reconocimiento al trabajo hecho, es saber que seguimos creciendo, acompañando a las empresas y compitiendo en este mercado global».