logo de la Fundación Bilbao Vizcaya Argentaria

El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y
sectorial (1964-2014)

El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) desarrollan un amplio programa de investigación sobre el crecimiento económico español. Entre las piezas básicas del programa se encuentra la elaboración de bases de datos sobre stock de capital en España, actualizadas periódicamente.

La estimación de capital ofrece una información muy rica y desagregada en múltiples direcciones -con largas series temporales por tipos de activos, por sectores y por agrupaciones institucionales (público y privado)- y ha sido incorporada a las bases de datos de la OCDE sobre esta materia.

La información incluye también la territorialización de las series por comunidades autónomas y provincias que, al combinarla con la clasificación por activos y sectores de actividad, conforma otra amplia base de datos.

La presentación de la base de datos se estructura en tres apartados:

Principales resultados Ofrece una visión general de las principales características de la inversión y del capital, así como de su distribución territorial. La información se describe con la ayuda de múltiples mapas y gráficos.
Fichas territoriales Centra su atención en cada uno de los territorios analizados individualmente y presenta la información esencial en formato gráfico.
Resultados detallados Ofrece la totalidad de la base de datos en formato PC-Axis.

Las estimaciones del stock de capital han sido dirigidas por Matilde Mas Ivars, Francisco Pérez García, Lorenzo Serrano Martínez y Ezequiel Uriel Jiménez, profesores de la Universidad de Valencia y el Ivie; y ha contado con la participación de los técnicos del Ivie, Eva Benages Candau y Juan Carlos Robledo Domínguez.

El detalle de los criterios metodológicos adoptados y los principales resultados pueden ser consultados en Acumulación y productividad del capital en España y sus comunidades autónomas en el siglo XXI.