Del «animal ladino» al homo faber. Ideas de progreso, trabajo y ocio en la Revolución industrial y en la era científico-técnica

Carmen Iglesias

01:20:02
18/11/2021
Carmen Iglesias Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, directora de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española.
Audio: Castellano

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española, abre el quinto ciclo de “Historia de las Ideas” con una reflexión sobre la transformación del trabajo, el ocio y la idea de progreso durante la segunda mitad del siglo XIX.

La industrialización modificó profundamente las condiciones de vida y la percepción que el ser humano tenía de sí mismo y de la sociedad. Iglesias analiza la tensión entre la libertad individual defendida por el liberalismo y la aparición del proletariado como nueva fuerza social y política, junto con el desarrollo del movimiento obrero, el socialismo, el comunismo y el anarquismo. También aborda la confianza en el progreso científico y técnico, la valoración del trabajo como vía de realización y ascenso social y las contradicciones de una época marcada por la lucha de clases, la extensión del sufr

CONTENIDOS RELACIONADOS
sin-imagen
Otros
Fundación BBVA
Fundación BBVA
00:00:00
También te puede interesar