NOTA DE PRENSA

El CERN presenta las aplicaciones tecnológicas y médicas de sus experimentos en física nuclear

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde se detectó el bosón de Higgs, es la instalación más conocida del CERN. Sin embargo, el laboratorio europeo de física de partículas alberga casi una treintena de otros experimentos.

25 octubre, 2016

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) alberga casi una treintena de experimentos, además del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde se detectó el bosón de Higgs. Dos de ellos son Neutron Time of Flight (n_TOF), que contribuye a dar respuesta a las incógnitas de la física de neutrones; e ISOLDE, donde se investigan los llamados ‘núcleos exóticos’.

Ambos pertenecen al ámbito de la física nuclear, una rama de la ciencia que estudia el núcleo atómico -para entender, por ejemplo, cómo se generan los elementos químicos presentes en el Universo-, y de la que derivan multitud de aplicaciones, desde instrumentación médica hasta nuevos materiales.

Este jueves, 27 de octubre, la Fundación BBVA acoge una conferencia sobre estos dos proyectos punteros del programa del CERN en física nuclear, a cargo de Enrico Chiaveri, portavoz de n_TOF, y de la española María José García Borge, directora científica de ISOLDE.