1024×570 FOTO ESTUDIO OPINION PUBLICA copia
ESTUDIO INTERNACIONAL DE VALORES

Los europeos confían en el Estado y en sus grupos profesionales e instituciones, pero no en los políticos

La Fundación BBVA ha presentado el primer módulo de su Estudio Europeo de Valores 2019. El trabajo considera valores y actitudes de la sociedad de cinco estados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) respecto a los ámbitos público (política, economía, medios, confianza) y privado (religión, ética, ciencia, medio ambiente). El módulo presentado hoy se refiere exclusivamente a la esfera pública.

16 septiembre, 2019

Presentación

Estudio Europeo de Valores 2019

El objeto del estudio es captar un amplio conjunto de preferencias, valores y creencias que contribuyen a orientar la conducta individual en numerosas facetas de los ámbitos público y privado, así como las relaciones entre el comportamiento en ambos dominios.

Los valores funcionan como una especie de “GPS cognitivo, normativo y emocional” para la orientación en la toma de decisiones personales en cuestiones y contextos complejos acerca de los cuales los individuos cuentan con información escasa: ayudan a identificar “lo bueno” (lo que es valioso) y “lo correcto” (qué clase de comportamientos individuales e institucionales son obligatorios, permitidos o “prohibidos”).

El mapa de los “intangibles” culturales -los valores y las actitudes- resultante es bastante estable en sus contornos principales, viéndose afectado o modificado en la población adulta como consecuencia de eventos de perfil excepcional (crisis) o de nuevas informaciones de singular relevancia, visibilidad y difusión. En el plano individual, el universo de valores interiorizado como propio es resistente a intentos de cambio vía persuasión por terceros o propaganda. El cambio en los valores y las actitudes tomados en conjunto es, por lo general, fruto de procesos fragmentarios y acumulativos.